¿Por qué es tan difícil encontrar zapatos del número 35?

Es una pregunta que nos formulamos a menudo los profesionales del calzado y los propios usuarios del número protagonista en este texto. Como profesionales intentaremos dar unas respuestas acordes al conocimiento y la información que poseemos, pero ya adelantamos que encontrar zapatos del 35 puede ser una ardua tarea según lo avanzada que esté la temporada y según la diversidad a elegir, así pues  intentaremos dar algunos motivos y diremos los porqués de los zapatos del número 35 escasean y son tan codiciados. 

PRINCIPAL CAUSA

Creemos que una de las principales causas de que los zapatos del número 35 escaseen se debe a que, en hogaño y por desgracia, aproximadamente el 68 % de las zapaterías venden sólo zapatos fabricados en China, ¿y qué significa este dato? Pues que los chinos han salido tan traumatizados con los pies de loto que directamente y para más rentabilidad su número más pequeño es el 36. -Huelga decir que los pies de loto era una digresión- Lo que sí es significativo es que los fabricantes Chinos para tener más rentabilidad trabajan con un surtido específico, por lo tanto no hay libertad para la elección de los números más demandados, y según ellos, los números extremos son los menos demandados. Por lo tanto en cada surtido de 12 pares puede haber un 35, o en la mayoría de los casos ninguno porque empiezan desde el 36. Por ese motivo es muy raro encontrar zapatos de precios bajos o hechos en China del número 35.   

-Sí, lectores con el número 35, nosotros también estamos indignados, de hecho y según nuestras estadísticas, el número 35 es un número muy codiciado y solicitado, tanto como pueda ser un 39.

ALTERNATIVA Y SOLUCIÓN

Los fabricantes españoles, -ay qué pocos valorados, y es que cada vez hay menos consumidores, por lo tanto cada vez hay menos zapaterías que ofrezcan zapatos nacionales, y a lo sumo, cada vez hay menos producción, en detrimento por lo tanto de las fábricas y su extinción- Éstos tienen la solución para calzar a los pies del 35 sin limitaciones. El problema es que ,como hemos dicho en renglones anteriores, cada vez hay menos fábricas, por ende, menos variedad. Y es que entendemos la postura de una chica joven que calce un 35 y sólo encuentre zapatos de persona más mayor o directamente se tenga que ir a una zapatería de niños porque hay muy pocos fabricantes nacionales que tengan horma del 35 y ofrezcan zapatos de última moda. Pero también sabemos que la moda es muy efímera y todo el mundo no está dispuesto, ni se puede permitir pagar la calidad de un zapato hecho es España.
Creemos que el principal motivo de que se demande menos el producto nacional respecto a los productos chinos, son los costes finales. El calzado fabricado en España cuesta 4 veces más (materiales de calidad, mano de obra, seguros, impuestos) que el calzado hecho en China. Es de sobra conocida la calidad de uno y la calidad del otro. Por desgracia, muchos pies y bolsillos no se pueden permitir tener muchos pares de zapatos hechos en España. Aunque está demostrado que a la larga salen económicamente más rentables.
 
RESPONSABILIDAD

Los distribuidores tenemos gran parte de responsabilidad en abastecer a los pies del 35 y en ello estamos. Nosotros, por ejemplo, en todos los pedidos iniciales pedimos de todos los modelos y colores el número 35, pero normalmente se suele pedir uno o dos pares de cada modelo y color, por lo que bien avanzada la temporada puede llegar a faltar. Muchos clientes lo saben y precavidos eligen al principio de cada temporada para no quedarse sin su zapato del 35. Suena pretensioso pero nos desvivimos por hacer bien nuestro trabajo, así que rara vez hemos dejado un pie del 35 sin su zapato, inclusive si es final de temporada. Eso sí, estamos limitados a los fabricantes nacionales y a sus precios ecuánime, y a que el consumidor esté dispuesto a pagar la calidad hecha en España. Para no ser tan soporíferos ya finalizamos  con un adagio que puede resumir muy bien todo este texto: los zapatos chinos te dejan en la estacada y sin número 35, guiño del fabricante nacional. Gracias por leernos.