¿Por qué se rompe la suela del zapato que está guardado durante mucho tiempo?
Se me rompe la suela del zapato sin utilizarlo durante mucho tiempo
Seguro que alguna vez te ha pasado el infortunio de que vas a ponerte tus zapatos predilectos, esos que mimas tanto como tu mascota y que además te costó un pastizal; ese que lo limpias después de su uso y que le pones sus pernitos de plástico para evitar dobleces; ese mismo que guardas con esmero dentro de su caja original... y así hasta que te lo vuelves a poner al cabo de un tiempo. Pero cuando vas caminando notas algo raro, un pisar inestable, un malestar en la plantilla, te vuelves los pasos caminados y ves como el suelo está todo lleno de migajas de suela de tus zapatos favoritos, y te quedas patidifuso y preguntándote que qué le ha pasado a tu zapato, por qué hay pedazos de suela por todos lados.La suela se empieza a desmoronar y a caer a pedazos
Hidrólisis en las suelas de poliuretano (PU)
La culpa de lo que le ha sucedido a tus zapatos mimados y poco usados se llama hidrólisis, y este palabro tan raro es, básicamente, una reacción química de doble descomposición que aparece al combinarse el agua o la humedad con muchas sustancias, esta reacción sucede solo con las suelas de poliuretano. La consecuencia es una reducción de las propiedades de la resistencia mecánica del material: tracción, desgarro, resistencia a la abrasión y resistencia a la flexión. En las suelas se traduce en que se “desmorona”, “se deshace” , se "descompone".Entonces, ¿por qué se utiliza las suelas de poliuretano?
Debido a la ligereza, flexibilidad, amortiguación, durabilidad, precio... los fabricantes optan por fabricar zapatos con suelas de poliuretano, en detrimento del caucho u otras suelas, que no tienen este problema pero las suelas suelen ser mucho más pesadas y rígidas.Aunque tiene muchos beneficios, este compuesto tiene el gran inconveniente que a partir de los 5 años de fabricación (no de comercialización del zapato) reacciona y causa el efecto hidrólisis. Según el prolongado tiempo de almacenamiento y la inacción del zapato, la humedad excesiva y las altas temperaturas se acelerará el proceso.
¿Cómo puedo saber qué zapato lleva suela de poliuretano?
Las suelas de poliuretano suelen ser muy ligeras y amortiguadas aunque son difíciles de distinguir con las suelas EVA. Lo mejor, ante la duda, es que preguntes en la tienda y el dependiente os informará de qué material es la suela del zapatoLa suela agrietada es un síntoma inminente de la hidrólisis
Cómo evitar el problema de la hidrólisis o retrasar el proceso
- La mejor solución contra la hidrólisis es evitar y rechazar las suelas de poliuretano, que son la causante de esta reacción química. Sustituirlas por zapatos con suela de caucho, zapatos con suela de EVA o zapatos con suela de cuero, por ejemplo.
- Otra solución bastante factible y efectiva sería utilizar el zapato con suela de poliuretano habitualmente y cada día. Aunque parezca increíble, si se utiliza a menudo el zapato la reacción química no sucederá o se retrasará bastante. El problema de la hidrólisis sucede cuando guardamos el zapato durante un tiempo largo prolongado, dentro de la caja, sin aireación ni estimulación de la suela.
- Otro detalle a tener en cuenta es que cuando compres un calzado te cerciores que es de temporada, si el zapato es de temporadas pasadas y tiene la suela de poliuretano te quedará menos vida y la hidrólisis le llegará antes de los 5 años de fabricación.
Evita guardar los zapatos con suela de poliuretano en cajas
Quizá ya sepas el porqué tus zapatos se rompen solos con el inexorable paso del tiempo. En esta vida, por mucho que nos cuidemos, no somos eternos, y los zapatos tampoco. Si te surge alguna duda sobre este tema u otro distinto solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Gracias por leernos