La importancia y el significado de las etiquetas en los zapatos
¿Qué se entiende por etiqueta?
Etiqueta es toda información escrita, impresa o gráfica relativa a un producto que preceptivamente lo debe acompañar.
Una de las funciones más importantes del etiquetado es identificar al responsable del producto, que puede ser el fabricante, distribuidor, vendedor, importador o, incluso, el marquista.
El etiquetado de los productos es obligatorio y proviene directamente de dos derechos de los consumidores: derecho a la seguridad y derecho a la información.
La etiqueta facilita a los consumidores datos sobre el producto y, así, les permite elegir en función de sus gustos, necesidades y exigencias.
El etiquetado del calzado
La etiqueta del calzado tiene que informar sobre el material utilizado en la fabricación de las tres partes del calzado: el empeine, el forro, y la plantilla y suela, que se representan de la forma siguiente:
- Empeine: cara exterior del zapato; va unida a la suela.
- Forro y plantilla: revestimiento interno del zapato; está formado por el forro del empeine y la plantilla.
- Suela: parte inferior del calzado; está sometida a desgaste y va unida al empeine.
Los símbolos correspondientes al material utilizado son los siguientes:
- Cuero: piel de algún animal curtida.
- Cuero untado: cuero que tiene la superficie recubierta con una capa de untura o contrapegada que no supera un tercio del espesor, pero que es superior a 0,15mm.
- Textil: materiales textiles, tanto naturales como sintéticos.
- Otros materiales: materiales diferentes a los anteriormente mencionados.
Como veremos a continuación, las etiquetas la podemos encontrar debajo de la lengüeta, en el forro o interior del zapato y en la suela del zapato.
Ejemplos gráficos y pragmáticos
Dicha pues la teoría, vamos con algunos ejemplos gráficos de etiquetas:
En este ejemplo vemos que la etiqueta está en la suela y nos indica que el exterior del zapato es de piel, el interior lleva la plantilla de piel y el forro de textil, y la suela vemos el símbolo del rombo, que significa otros materiales y en este caso específico sería caucho natural. La suela viene serigrafiada con la marca del zapato y el país de origen o fabricación.
Si ves en la etiqueta el símbolo de la piel sin compartir con textil en el exterior y en el interior del zapato, seguramente sean los zapatos de mejor calidad del mercado. Cada vez que veas esa composición en el etiquetado estarás eligiendo la mejor opción. Lamentablemente, y debido a los sobrecostes, esta composición es cada vez menos frecuente.
El símbolo de cuero en la etiqueta, el cosido artesanal y la fabricación española es señal inequívoca de calidad suprema
Etiqueta en el forro del zapato que nos indica la composición, el país de origen y los datos del fabricante.
En esta etiqueta de debajo de la lengüeta muestra el origen del zapato. Ojo avizor porque la mayoría de fabricantes españoles de prestigio con grandes volúmenes de producción están buscando alternativas que garantice toda esa demanda en países asiáticos o como vemos aquí, en nuestro país vecino del áfrica septentrional. Aunque sea desdoro estos países de origen, las cualidades en la mayoría de casos siguen siendo las mismas.
La mayoría de marcas prestigiosas, por no decir todas, fabrican en los países asiáticos. Se puede dar el caso que en una etiqueta ponga el nombre de la marca o el distribuidor pero no ponga la procedencia.
Cuando veas en la etiqueta el rombo de otros materiales en el exterior, significa que no es piel, es decir, no hay piel menos mala, es, directamente y sin eufemismo, polipiel o plástico. Otro dato a confundir al consumidor es el "made in P.R.C" que significa hecho en la República Popular de Chica o Hecho en China igualmente.
Es importante recalcar que no todo zapato vegano es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por eso esos símbolos en el etiquetado por sí no nos garantizan que sea un producto consciente y consecuente con dicha labor. Mucho cuidado también con la mercadotecnia que hay detrás para sobrevalorar el producto en aras a una causa moral.
Y con estos claros ejemplos creemos que hemos explicado la importancia de la composición del zapato en su etiquetado para que no nos den gato por liebre o para que no nos vendan la moto, guiño. Gracias una vez más por leernos.