La historia de Chen Penbin, el corredor popular de ultramaratones

Durante los primeros 22 años de su vida, Chen Penbin estuvo atado a menos de dos kilómetros cuadrados de masa terrestre y había explorado cada centímetro de la isla de Jishan, en la provincia de Zhejiang. A los 13 años se convirtió en pescador.

Condicionado con la profesión, Penbin no fue capaz de establecer ningún tipo de apego íntimo hacia las olas rugientes, como lo habían hecho otros. A medida que pasaba más y más tiempo en estas rondas de pesca, su afecto hacia la tierra se hizo más fuerte. Nueve años después de dedicarse a este trabajo, llegó a la conclusión de que el trabajo como pescador no podía asegurarle su forma de vida. Considerando esta situación de incertidumbre, Penbin aprovechó una oportunidad que lo llevó al centro de la fiebre del maratón chino.

Después de soportar 16 años de dificultades, Penbin ha completado carreras de ultramaratón en los siete continentes. Incluso llegó a ser conocido como el "Forrest Gump" de China. La comparación puede ser superficial, pero es adecuada: ambos cuentan con historias inspiradoras de fuerza de voluntad y perseverancia.

Según Penbin, correr rápido y furioso significa liberarse de las cadenas de su pasado.
Para llegar a la isla de Jishan, lugar de nacimiento de Penbin, hay que hacer un viaje de ocho horas en tren de alta velocidad desde Pekín hasta la provincia de Zhejiang. Desde la ciudad de Wenlin hasta el muelle de embarque del suburbio de Ganjiang hay otra hora y media de viaje en coche. A 20 minutos más en barco se puede llegar a un punto de referencia local: el Templo del Rey Dragón.

La isla de Jishan alcanzó su pico de población hace unos 20 o 30 años. Desde entonces, la población no ha superado los 6.000 habitantes. Su conexión con el mundo exterior consiste en un pequeño barco de pesca, que llega una vez al día, y un solo viaje en ferry con productos comerciales, verduras frescas y artículos personales.

Los aldeanos varones se unieron a los barcos de pesca o trabajan a tiempo completo en la industria de procesamiento de mariscos. El padre de Penbin, Chen Baoshui, creía que su hijo era un pescador natural desde su nacimiento.

El abuelo de Penbin formó parte del primer grupo de cuadros comunistas locales después de la fundación de la República Popular China en 1949. En 1963, pudo construir a su familia una casa de dos pisos desde cero. En esta casa de apenas 150 metros cuadrados vivieron cuatro generaciones de 16 personas.

Dos montañas y el mar solitario era todo lo que tenían en la isla de Jishan. Baoshui nombró a sus dos hijos de acuerdo con esta característica de su localidad: "Feng" que significa montaña, y "Bin" que significa mar.

El modo de la economía de la isla cambió de unidades colectivas a unidades individuales cuando Penbin aún era un niño. Este cambio significó que cada individuo podía, trabajando duro, salir adelante en base a sus propios esfuerzos y suerte.

A pesar de que Penbin no era tan alto como su hermano mayor Penfeng, mostró una fuerza extraordinaria. A la edad de seis o siete años, Penbin era capaz de soportar la tarea de llevar dos cargas de agua arriba y abajo de una montaña sin ningún descanso. Y fue exactamente este tipo de rasgo de carácter el que su padre entendió que le daba el potencial para ser un pescador exitoso.

"Todos pescamos aquí, ¿qué otra cosa podemos  hacer? Inscribirse en la escuela es de poca o ninguna utilidad aquí; sin ir a la escuela parece que nos llevamos bien", dice Baoshui.

"Estaba en una edad muy temprana para trabajar, si los adultos en el barco no creían que era capaz, mi padre tenía que gastar dinero extra contratando a otra persona, para maximizar los ingresos de la familia y también aliviar algunas cargas, tenía que trabajar más para demostrar mi valía", dice Penbin.
Cuando se le preguntó si extrañaba pescar, Penbin dijo: "En absoluto", sacudiendo la cabeza sin dudarlo. Cada viaje en alta mar era pura agonía. Pasamos más de medio año en el barco, incluso mientras nos adentrábamos en el barco, teníamos que dormir en el barco para que no nos robaran nada. No fue agradable, por decir lo menos".

Penbin dice que este sabor de las dificultades todavía lo motiva durante cada carrera.

Por accidente cayó al mar dos veces. No había chalecos salvavidas disponibles; Su hermano lo salvó una vez, otra vez tuvo la suerte de atrapar una cuerda. En última instancia, esta cantidad de trabajo requiere una gran cantidad de fuerza y resistencia, lo que, según él, finalmente lo preparó para una carrera estelar.

Rutinariamente hubo llamadas cercanas: "Una vez el motor dejó de funcionar y el bote se dirigió directamente hacia un nido de pesca que colocamos entre dos rocas. Mi primera preocupación fue que mi hermano no supiera nadar, corrí a sacudir el motor con todo lo que tenía, por suerte volvió a funcionar, a menos de diez metros del nido".

Avancemos hasta el festival de primavera en el año 2000. Fue entonces cuando todo cambió para Penbin. Durante el festival, el ayuntamiento decidió realizar un concurso de flexiones. Cuando descubrió que el premio era de 600 yuanes, Penbin hizo 438 flexiones, tuvo que parar al darse cuenta de que sus compañeros competidores se dieron por vencidos alrededor de 150. Con ese logro, Penbin se dio cuenta que se le daba bien los deportes de resistencia y empezó a familiarizarse con los deportes y las competiciones.

Fue después de eso que Penbin comenzó a enfocarse en eventos deportivos. "Siempre me ha gustado el espíritu del esfuerzo y la lucha", dice Penbin.

Un año después, Penbin pidió prestados 200 yuanes a su tío. Viajó a la estación de televisión de Wenzhou para participar en un programa donde los participantes pueden intentar romper los récords mundiales Guinness. Al fracasar en el primer desafío, Penbin temió el juicio de sus aldeanos vecinos. Con esto en mente, decidió dejar la isla de Jishan para trabajar a tiempo parcial mientras entrenaba para la próxima competición disponible.

Su padre, Baoshui, estaba furioso después de enterarse de la elección de Penbin. Pero desafiando a su padre, Penbin entrenó duro. Eventualmente, tuvo su gran oportunidad: registrar la caminata más larga de la historia de 14 horas con 20 kg de agua en mayo de 2001. Fue a través de esta competición en particular donde Penbin tuvo el alcance de los medios de comunicación.
El espectáculo terminó en 2003, y sin patrocinadores ni grandes ahorros, Penbin no pudo seguir compitiendo.
El primer patrocinador que Penbin pensó que podría conseguir fue una fábrica especializada en zapatos de cuero. Esta fábrica de Wenzhou había patrocinado una vez una carrera de maratón en 2001. Este primer intento de patrocinio pagado obtuvo un rotundo "no".

Usando la conexión de su tío, Penbin pudo conseguir un trabajo corporativo a partir de 2004 en una empresa de electrodomésticos de cocina llamada Supor. La seguridad de trabajar en Supor era algo que otros envidiaban. Tenía una oportunidad de sacar provecho de esta oportunidad. En una reunión con el presidente corporativo, Su Xianze, Penbin compartió su historia. La pasión de Penbin por los deportes, junto con su fuerza de voluntad y perseverancia, conmovió profundamente a Su Xianze. Xianze relató la historia de Penbin con la suya, cuando soportó tiempos de dificultad cuando comenzó su negocio.

Para garantizar una carrera exitosa con Penbin, la empresa Supor invirtió más de cuatro millones de yuanes en 10 años. Desde triatlones básicos hasta maratones definitivos, Penbin procedió a conquistar el mundo. "Incluso si tuviera que devolver la cuota de patrocinio inicial, no podría devolver ninguna escritura a nivel personal", es decir, sin Supor no existiría Penbin hoy.

El patrocinio de Supor llegó con pocas o ninguna condición. No requirió que Penbin mostrara ninguna imagen relacionada con Supor cuando corrió. Pero para pagar su deuda de gratitud, Penbin diseñó su propio logotipo de Supor y lo colocó en su equipo de carreras.

Desde el punto de vista del capital de riesgo, la inversión de Su no tenía que ver con las ganancias, pero ¿por qué? La directora de marca de Su, Huang Li, dio su versión de la explicación.

"En mi opinión, el concepto original de Supor del Sr. Su fue compartido por Penbin. Fue esta determinación la que ayudó al avance de nuestra empresa. Creo que cree que el sueño y la pasión de Penbin lo llamarán exitoso como lo hizo Su una vez", dijo Huang.

El destino por sí solo no podía decidir el rumbo de Penbin. Necesitó determinación y agallas, y a la edad de 26 años, se convirtió en el hombre que soñaba ser.
En 2009, Penbin ya era una sensación en la comunidad deportiva al aire libre. Su ambición no se detuvo ahí. Confiaba en su capacidad para empujarse a sí mismo hasta sus límites y su cuerpo hasta los extremos de lo que un ser humano es capaz de hacer. Fue a partir de esta determinación que decidió convertirse en el primer hombre en completar un ultramaratón en los siete continentes.

Su primera vez en el extranjero fue en Francia en el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB). "Presenciar nuestra bandera nacional en el extranjero fue una experiencia que me hizo darme cuenta de que la competencia era más que solo fama y ganancias. Es un honor nacional", dijo Penbin.
Su carrera por los siete continentes comenzó en 2010, en Xinjiang, China, y sus últimos pasos fueron en el Polo Sur, en 2014. En el medio: el desierto del Sahara, el oeste de los Estados Unidos, Queensland en el subcontinente australiano, Atenas a Esparta y la selva amazónica en América del Sur.

De los seis participantes, Penbin fue uno de los dos únicos que completaron el desafío del Polo Sur, soportando 14 horas de vientos árticos de menos 20 grados centígrados. Se convirtió en el primer y único chino en completar y ganar esta carrera.
Equipara sus logros personales con los avances logrados por la nación china. El éxito de Penbin fue la inspiración de la propia fiebre maratónica de China. Corriendo desde Guangdong hasta Pekín, a través de nueve provincias, Penbin se convirtió en el único atleta de la historia hasta entonces en correr 100 maratones en 100 días consecutivos. Gracias a ese reto de Penbin de 4219,54 kilómetros Anta diseñó la zapatilla C100. Con la ayuda de las reformas gubernamentales que intentan aumentar la visibilidad y el auge de las actividades deportivas, muchos chinos ahora admiran a Penbin como un modelo a seguir. En 2015, el año en que Penbin fue votado como el Atleta del Año para deportes no olímpicos por la televisión estatal CCTV, hubo 10 veces más maratones que hace 10 años. En 2016, el número de carreras superó las 300.

A pesar de que el tiempo a solas es uno de los atractivos de las carreras de distancia, "¡Corre Juntos!" fue el título del esfuerzo de Penbin para involucrar a más personas en estilos de vida saludables, con carreras de 100 km que se llevaron a cabo semanalmente durante cinco semanas consecutivas.

"Estoy vacío, sin el entusiasmo y el apoyo de todos durante cada maratón. Mi éxito se debió a esta sinergia, si tuviera que completar el ultramaratón en cualquier momento diferente en la historia, no sería tan motivante".
Las bendiciones de sus antepasados que están incrustadas en el nombre de Penbin son muy evidentes. Penbin pudo mantener a toda su familia durante su tiempo de necesidad. En 2011, pudo construir una casa de cuatro pisos y trasladar a su familia fuera de la isla.

La esposa de Penbin, Huang Qingqing, se graduó de la universidad. Aunque algunos podrían pensar que una diferencia en la educación, la experiencia y los conocimientos crearía una brecha entre los dos, según ella, el amor y el compañerismo no vienen con condiciones. "Planeamos llevar a nuestra hija al próximo Maratón de Taizhou, para participar como una unidad familiar", dijeron ambos.

El hecho de que a su esposo le guste el deporte lleva a Qingqing a apoyar plenamente a Penbin, sin importar cuánta preocupación y dolor tenga al verlo soportar todas esas dificultades.

Sin embargo, la nueva causa de Penbin se ha ganado aún más aplausos de su esposa.

"Quiero capacitar a otros profesionalmente de forma gratuita. Creo que lo más importante es la filosofía de correr que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida", dice Penbin.

"Entiendo la preocupación de las masas por las lesiones que conlleva correr. Uno no debe sentir el impulso de salir corriendo tan pronto como se pone las zapatillas de correr; y no debe descuidar la formación y el coaching profesional", añade.
Después de haber experimentado lesiones importantes durante su carrera como corredor, Penbin ha revolucionado una forma de trotar de larga distancia cercana a la que usan los africanos.

"Mis planes para los próximos veinte años no solo incluirán entrenar a los corredores , sino también promover constantemente estilos de vida saludables". También dice que espera documentar su historia a través del cine.
Cuando se le preguntó sobre su condición de "Forrest Gump de China", Penbin refutó lo siguiente: "¿No debería mi historia ser más convincente?".

Aquí podéis ver un breve resumen de esta bonita historia 
<iframe src="https://player.vimeo.com/video/126942979?h=7b5352b054"; width="640" height="360" frameborder="0" allow="autoplay; fullscreen; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
<p><a href="https://vimeo.com/126942979">ANTA - Run with me - featuring Chen Penbin -</a> from <a href="https://vimeo.com/user4960389">Puenzo Hnos</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>;